Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Sábado, 23/09/2017 14:42h
RSS de Portada
Portada > noticia
GUADALAJARA | COMERCIO

UGT firma el convenio de comercio de Guadalajara tras 6 meses de duras negociaciones

14/07/2017 | FeSMC-UGT | Guadalajara

Desde FeSMC UGT Guadalajara consideramos como positiva la firma del presente acuerdo dada la importancia del mismo y su repercusión en la provincia, puesto que afecta a un colectivo de 6.500 trabajadores del sector.

Unas negociaciones complejas, consecuencia de la voracidad desmedida de la patronal y su intención de suprimir y rebajar derechos laborales. Tales como rebajar los complementos salariales por incapacidad laboral de los trabajadores del sector. Y su obsesión continua de liberalizar y desregularizar aún más si cabe, los horarios del comercio. Así como pretender las aperturas en Domingos y Festivos, sin ningún tipo de contraprestación económica para los trabajadores. Y como contraprestación ofreciendo propuestas escasas por no decir nulas, en materia de subida salarial para cada uno de los años de vigencia.

Entre los puntos a destacar del presente convenio:

- Vigencia para 2 años: 2017 y 2018.

- Incremento salarial: 1% para 2017 y 1% para 2018.

- Se recupera la cláusula de revisión salarial, de forma que si el IPC interanual a final de año, queda por encima del 2%, se revisaran los salarios en la cuantía que exceda de dicho porcentaje.

- Ampliación de un día más de licencia retribuida, (artículo nº 24, apartado “B”), pasando de 2 días anteriores a los 3 días actuales, para los casos de nacimiento de hijos, fallecimiento, enfermedad grave u hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, que precise reposo domiciliario de parientes hasta 2º grado de afinidad o consanguinidad.

Si existe desplazamiento a otra Comunidad Autónoma, el plazo de amplia de los 4 días anteriores, a los 5 días del actual convenio, exceptuando la Comunidad Autónoma de Madrid, donde se mantiene el plazo de 4 días.

- Ampliación de los supuestos por los cuales los trabajadores del Sector podrán hacer uso de la licencia de 5 horas mensuales para asuntos propios, (artículo nº 24, apartado “B”).

- Reserva de puesto de igual categoría profesional para las excedencias por cuidado de hijos, mientras dure toda la excedencia.

- Reserva de puesto de igual categoría profesional para las excedencias por cuidado familiares hasta 2º grado, mientras dure toda la excedencia.

- Reserva de igual puesto de igual categoría profesional para las excedencias voluntarias, durante el 1º año de excedencia.

- Congelación del complemento de antigüedad a partir del 1 de enero de 2018. Manteniendo los trabajadores su cuantía económica actual que venían percibiendo como concepto de antigüedad, pasando a denominarse complemento “add personam”. Además hemos logrado introducir, un plus denominado “Plus sustitutivo de antigüedad” de 50€ por 15 pagas, y revalorizable en los mismo incrementos que el salario base, para todos los trabajadores, algo que desde UGT entendemos que puede contribuir a la consolidación del empleo indefinido del Sector.

Somos conscientes que no hemos conseguido todas nuestras reivindicaciones, pero tomando como marco de referencia los registros del presente convenio, en los últimos siete pasados años, coincidente con la crisis del país. Hemos firmado el presente acuerdo, con la vista puesta en el futuro, dado que va a permitir que los trabajadores del Sector Comercio de Guadalajara vean mejoradas sus condiciones salariales y laborales.

UGT firma el convenio de comercio de Guadalajara tras 6 meses de duras negociaciones

UGT firma el convenio de comercio de Guadalajara tras 6 meses de duras negociaciones

MARCHA PENSIONES
Comercio FESMC-UGT.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt