Formacionogullo 2017Logo FeSMC-UGT
Viernes, 28/07/2017 12:41h
RSS de Portada
Portada > noticia
COMERCIO | PRIMARK

Se cierra con acuerdo el III convenio de Primark a falta de refrendarlo por los delegados de UGT

29/06/2017 | FeSMC-UGT | Comercio

El pasado día 27,  y después de un largo y duro día de negociaciones se llegó a un acuerdo de firma del III Convenio Colectivo de la empresa PRIMARK. 

De las propuestas de la plataforma de UGT que más importancia  y relevancia tenían a la hora de decidir la firma o no  del convenio eran entre otras: 

-       Reducir el trabajo en domingos y festivos que hasta ahora era el 100%

-       Aumento de fines de semana cualificados

-       Excedencias voluntarias

-       Libranza en noche buena y noche vieja..

-       Mejorar los tiempos parciales

-       Incremento salarial

-       Etc. 

Se consigue mejorar nuestras propuestas para este III convenio y quedan de la siguiente manera: 

SALARIO 2017-2020

En cuatro años se incrementará en un 6% . Lo que supondrá para el grupo I a la finalización del mismo un salario de 16.740,41€ con lo que el valor hora será de 9,46€.  El incremento será del 1,5% para cada año garantizado. 

TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS:

Se aplicará para todas las tiendas con un mínimo de 8 a trabajar el siguiente porcentaje. Se pasa del 100% del trabajo en domingos y festivos a trabajar:

  • A  partir del 1 de enero de 2018 no se trabajará el 30% de los domingos y festivos de apertura comercial.
  • A partir de 1 de enero de 2020. Se librará el 40% de los domingos y festivos de apertura comercial.

Así por ejemplo en Madrid que las tiendas tienen apertura comercial todos los domingos y festivos al año; en el año 2020 se trabajarán como máximo 38 domingos. 

Se excluye de la aplicación al grupo III. La empresa alega que el cambio organizativo que tienen que aplicar el descanso en domingos en festivos ahora no les permite incluir a este grupo y que seguirán con las condiciones actuales que dada uno tenga. Para el próximo convenio esta será nuestra primera reivindicación. 

DESCANSOS CUALIFICADOS:

  • Para los trabajadores que trabajen cuatro días a la semana que hasta ahora no tenían descansos cualificados pasarán a tener tres fines de semana al año
  • Para los trabajadores que trabajen cinco días a la semana además de los que ya tenían disfrutarán de dos más al año que será de domingo y lunes.

NOCHE BUENA Y NOCHE VIEJA:

En este aspecto se ha conseguido introducir nuestra propuesta que era la libranza de un día. Así los trabajadores que tengan turno de cierre en uno de los dos días librarán el  otro. 

TRABAJO A TIEMPO PARCIAL:

Se mejora la redacción del anterior convenio. Se elimina la obligatoriedad de realizar horas complementarias sin posibilidad de consolidarlas que eran las propuestas iniciales de la empresa.

Ahora se amplía  la realización de las mismas hasta el 60%, siempre de carácter voluntario y  se posibilita la consolidación en  tres años del 20% de las realizadas.

Los trabajadores podrán, si quieren, mantener el pacto de horas complementarias que tienen.

UGT siempre ha reclamado durante la negociación del convenio que  los trabajadores que quieran ampliar sus horas de contratación a tiempo parcial se les posibilite hacerlo con la consolidación de horas. Así se da la opción de mejorar este tipo de contratos que en la mayoría de los casos no son trabajadores que voluntariamente quieran trabajar a tiempo parcial sino que es lo que se les ofrece y lo que quieres es ir a jornadas completas. 

Se incorpora también una nueva excedencia especial para la tención a familiares de primer grado de consanguinidad. Los trabajadores podrán solicitar en los supuestos de hospitalización, discapacidad, atención domiciliaria una excedencia con reserva de puesto de trabajo desde mínimo un mes y máximo  6 meses.

Se cierra con acuerdo el III convenio de Primark  a falta de refrendarlo por los delegados de UGT

Se cierra con acuerdo el III convenio de Primark a falta de refrendarlo por los delegados de UGT

Comercio FESMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt