Portal de TransparenciaTú respueta sindicalyo trabajo gratis 2017
Miercoles, 22/11/2017 10:16h
RSS de Portada
Portada > noticia
COMERCIO | NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Nueva reunión de la mesa negociadora del convenio de Eroski

07/07/2017 | FeSMC-UGT | Comercio

El pasado  5 de julio de 2017 tuvo lugar en Madrid una nueva reunión del Mesa Negociadora del VI Convenio Colectivo de supermercados Eroski.

En dicha reunión la empresa hizo entrega de un documento de propuestas que modificaba en parte la propuesta empresarial anterior, aunque dista aún bastante de las pretensiones de la representación social y en concreto de la UGT.

En ese documento, la empresa da marcha atrás en algunos de los puntos del Convenio que pretendía modificar a la baja, tales como la compensación de domingos y festivos, donde finalmente mantienen la compensación del 50% de incremento sobre el valor de la hora ordinaria.

También se mantienen otros como la antelación en la preparación de horarios, y la antigüedad, aunque en este último caso con importantes matizaciones , ya que plantean que dicha antigüedad solo se mantenga para las personas contratadas dentro de su ámbito de aplicación actual, y no para nuevas incorporaciones, y con un límite de 16 años de permanencia .

Otras propuestas de modificación que plantearon en el documento son las siguientes:

  • Jornada Anual: Reducción a 1790 a la finalización del Convenio.
  • Nocturnidad: El valor de la hora nocturna tendrá un recargo del 20%.
  • IT: El complemento procederá desde que se tenga derecho a la prestación, es decir desde el 4º día y no desde el día de la baja médica, hasta el alta y por un período máximo de 12 meses no de 18.
  • Licencias retribuidas: Se plantea reducir de 3 a 1 los días por asuntos propios.
  • Incrementos salariales: de 2017 a 2020 se establecerá una subida fija consolidable de 4.5%, distribuidos de la siguiente manera:
  • 2017: 1.25% 2018:0.75% 2019: 1% 2020: 1.5%
  • Se establecen, por otro lado, unos incrementos salariales no consolidables ligados a ventas, etc., siendo de un 1% (0.5% para 2019 y 0.5% para 2020).

Desde UGT consideramos que si bien es positivo que la empresa haya dado marcha atrás en algunos de los temas que quería modificar a la baja del actual convenio, la propuesta empresarial dista mucho de nuestras pretensiones y objetivos.

Ante nuestra negativa rotunda al documento presentado, la empresa se ha comprometido a entregar otro documento de propuestas radicalmente diferente al último presentado.

Por ello, esperamos que la empresa recapacite y haga una nueva propuesta que se acerque más a nuestra postura en aras a conseguir un acuerdo que, hoy por hoy, dada la distancia de posicionamientos, parece difícil.

tú respuesta sindical ya
Comercio FESMC-UGT.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt