Portal de TransparenciaTú respueta sindicalyo trabajo gratis 2017
Viernes, 17/11/2017 22:27h
RSS de Portada
Portada > noticia
COMERCIO

La CEC, patronal de comercio, pretende que renunciemos a la negociación colectiva sectorial como herramienta de ordenación colectiva

24/06/2016 | FeSMC-UGT | Comercio

En el día de hoy, 23 de junio de 2016, se ha celebrado otra reunión que ha provocado un claro retroceso en la Negociación. Al analizar los documentos aportados por ambas partes hemos constatado la diferencia abismal de donde partimos cada uno.

Después de un intenso debate podemos resumir las principales diferencias en que la parte empresarial sigue empeñada en mantener la negociación colectiva actual aunque reconoce que se deben crear herramientas dentro del AMAC para las situaciones de bloqueo en la Negociación o para aquellos convenios que han perdido la vigencia y no se renuevan. No aceptan nuestra propuesta de ultraactividad indefinida.

En lo que se refiere a los ámbitos funcionales y los niveles de negociación solo plantean una mera referencia descriptiva y definiendo cuales son los diferentes niveles de Negociación Colectiva.

Y es aquí donde radica la mayor distancia, porque para la parte social es fundamental poder ordenar la estructura de la negociación colectiva y reducir la atomización de convenios colectivos, no haciéndolos desaparecer, sino concentrarlos en un convenio sectorial que mantenga la vigencia. Y para eso, el II AMAC, tiene que ser una herramienta fundamental para organizar la Negociación y una garantía de los derechos laborales en cualquier convenio.

Hoy hemos visto como los planteamiento de la patronal siguen anclados en el pasado y en un temeroso “statu quo”, de no querer tocar nada, muy conservador y lejos de la Negociación Colectiva que se está haciendo a nivel europeo donde realmente se fomenta la negociación colectiva sectorial.

Por ello queremos dejar constancia de esta posición patronal que se ha anclado en fijar unas reglas de concurrencia y por tanto de prevalencia de ámbitos de negociación, que desde luego están alejados y totalmente contrapuestos a nuestros planteamientos. Que como hemos venido planteando desde los inicios de este proceso de negociación en el seno del AMAC, debe ser en este ámbito donde fijemos la estructura de la negociación del sector, determinando que materias son las que deben abordarse en cada ámbito, y planteando una estructura que partiendo del AMAC, en aquellas materias de su exclusivo ámbito, podamos tener una negociación colectiva de comercio articulada en convenios sectoriales específicos, territoriales (provinciales o autonómicos) y de empresa. Así mismo hemos manifestado nuestra voluntad de reducir ámbitos funcionales para dar mayor cobertura en los convenios provinciales y con ello una negociación más eficaz y homogénea y en consecuencia ir limitando la actual atomización que está generando que tengamos ámbitos territoriales provinciales con un numero desorbitado de convenios de la misma actividad.

Volveremos a reunirnos en septiembre pero el planteamiento de la parte social, será defender nuestra propuesta que refleje la intención de dotar al sector de comercio, en su conjunto, de medios que permitan la mejora y consolidación de la cobertura de negociación colectiva sectorial y la mejora y garantía de los derechos laborales. 

La CEC, patronal de comercio, pretende que renunciemos a la negociación colectiva sectorial como herramienta de ordenación colectiva

La CEC, patronal de comercio, pretende que renunciemos a la negociación colectiva sectorial como herramienta de ordenación colectiva

tú respuesta sindical ya
Comercio FESMC-UGT.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt