Portal de TransparenciaTú respueta sindicalyo trabajo gratis 2017
Viernes, 17/11/2017 22:23h
RSS de Portada
Portada > noticia
HOSTELERÍA ı DEBATE EN EL SENADO

El PP se opone a que las camareras de piso mejoren sus condiciones laborales

20/06/2017 | FeSMC-UGT | Hostelería y Turismo

camarerasdepiso_senado_3

Ayer, 19 de junio, se sometió a debate en la Comisión de Empleo del Senado una moción presentada por el Grupo Socialista para acabar con la precariedad laboral de las camareras de piso. La iniciativa, defendida por la senadora socialista Olivia Delgado, incluía un conjunto de medidas cuyo objetivo era evitar la degradación continua de las condiciones laborales de estas trabajadoras.

La prevalencia del convenio de empresa sobre el convenio sectorial ha provocado la externalización abusiva del empleo y la irrupción en el sector de empresas multiservicio que tratan de aprovecharse de la grave pérdida de derechos auspiciada por la reforma laboral. Empresas oportunistas cuyos convenios rebajan abusivamente las condiciones salariales, hasta en un 30% o 40% para este colectivo. A esta situación hay que sumar además la excesiva carga de trabajo que soportan a diario las camareras de piso y el incuestionable impacto de esta sobre su salud (trastornos musculoesqueléticos, elevados niveles de estrés...).

La moción debatida incluía mejorar el control de las cargas de trabajo, facilitar la jubilación anticipada, aumentar las inspecciones laborales o derogar la reforma decretada por el Gobierno de Rajoy. Medidas que se basan en las legítimas reivindicaciones de un colectivo profesional muy castigado, cuya visibilidad social y política se debe, en parte, al intenso y prolongado trabajo desarrollado por FeSMC-UGT en este sentido.

No sorprende, en absoluto, el rechazo del Grupo Popular a la iniciativa, lo que acabó impidiendo su aprobación. Para justificarse se acogen a su mantra favorito, una letanía tan engañosa como incierta, con la que procuran –sin conseguirlo– maquillar la realidad: “La reforma laboral crea empleo”. Pero, ¿qué tipo de empleo es el que surge de esta injusta reforma? Valgan como muestra las penosas condiciones de trabajo a las que están sometidas las camareras de piso. Quienes desestimaron la moción discutida ayer en la Cámara Alta conocen bien la precariedad lacerante que padecen estas mujeres, pero aliviarla no entra, por lo que se ve, dentro de sus "prioridades".

Agradecemos una vez más al Grupo Socialista en el Senado que sea portavoz de nuestras reivindicaciones en este conflicto. Seguiremos dando pasos conjuntos en la mejora de las condiciones sociolaborales de las camareras de piso, y lo haremos con propuestas y con hechos, no con palabras vacías.

tú respuesta sindical ya
Comercio FESMC-UGT.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt