Portal de TransparenciaTú respueta sindicalyo trabajo gratis 2017
Viernes, 17/11/2017 22:27h
RSS de Portada
Portada > noticia
COMERCIO | ACUERDO MARCO DE COMERCIO

El AMAC retoma la senda de la negociación

01/06/2016 | Sector Federal de Comercio

Como recordareis el pasado 29 de diciembre, se producía una situación de bloqueo en la mesa del AMAC, como consecuencia del cambio de posición que desde la  patronal CEC (Confederación Española de Comercio) presentaron en el proceso de renovación del II AMAC. Dicho cambio consistía esencialmente en modificar su planteamiento en cuanto a la estructura de negociación colectiva para el sector, y que hasta ese momento habíamos tenido bastante coincidencias con respecto al mismo, así como su cuestionamiento de  los efectos de la ultraacitivad en el nuevo AMAC.

Esto produjo un parón en la negociación del AMAC, esencialmente debido a que la posición de la patronal cuestionaba gravemente los efectos y contenidos del futuro proceso negociador y sus resultados.

En este sentido las partes negociadoras consideramos necesarios que identificáramos claramente las posiciones sobre los futuros contenidos y sus efectos sobre el conjunto del sector. Así desde las organizaciones sindicales con presencia en la mesa negociadora (CCOO y UGT), hemos elaborado y presentado en la reunión celebrada hoy 31 de mayo una propuesta de texto con el objetivo de hacer de este Acuerdo la principal referencia normativa del sector y un elemento básico para lograr una estructura más racional de la negociación colectiva.

Con esta idea los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., hemos presentado una plataforma conjunta que se resumen en los siguientes aspectos:

  • Ultraactividad indefinida, puesto que concebimos el AMAC con vocación de permanencia y estabilidad normativa convencional.
  • Estructura de la Negociación Colectiva: donde nuestra propuesta está basada en la definición de la estructura de la negociación colectiva del sector desde el AMAC, con regulación de materias reservadas, tales como clasificación profesional, contratación, subrogación convencional, régimen disciplinario, movilidad, salud laboral, igualdad; así como otras posibles materias que sin tener la condición de reservadas al ámbito estatal pudieran las partes determinarlo en la negociación. Igualmente fijamos los ámbitos de negociación que quedarían amparados en el AMAC, y que serian los convenios subsectoriales tanto estatales como territoriales, bien provinciales o autonómicos y convenios de empresa.

Y estableciendo los criterios de concurrencia en base a lo determinado por la actual legislación, de tal manera que nos permita una ordenación de la negociación sectorial sobre la potenciación del convenio sectorial frente a los de empresa.

Así mismo nuestra propuesta refleja la intención de dotar al sector en su conjunto de medios que permitan la mejora y consolidación de la cobertura de negociación colectiva sectorial y en este sentido las organizaciones sindicales apostamos por la concentración de convenios colectivos sectoriales de ámbito provincial que reduzcan la actual atomización del sector que como sois conocedores sitúa al sector en cifras superiores a los 300 convenios colectivos en este ámbito.

Otra de las propuestas que resaltaríamos es la intervención de la comisión mixta del AMAC en los procesos de bloqueo de la negociación en los diferentes ámbitos, así como la capacidad para dotar de negociación aquellos colectivos que a día de hoy se encuentran sin patronal con legitimación para negociar.

La patronal, por su parte  también ha presentado un documento de trabajo en el que en una primera valoración destacaríamos que siguen manteniendo sus posiciones del pasado diciembre en materia de ultraactividad, pretendiendo limitarla a la actual legislación y en consecuencia no compartiendo que la misma pudiera tener carácter indefinido. Y en materia de estructura de negociación colectiva para el sector, continúan planteando un mecanismo de solución de los casaos de concurrencia que dejaría sin capacidad de ordenación de la negociación colectiva sectorial al ámbito estatal, fijando unas reglas de prevalencia normativa que se alejan de nuestras posiciones y del objetivo que el AMAC debe perseguir.

Así mismo continúan sin hacer propuestas de materias concretas para su regulación, limitándose a identificar la reserva de materias pero sin desarrollar por el momento y con el riesgo de permitir que se pudieran desarrollar en otros ámbitos en tanto no esté reguladas en su totalidad en el AMAC.

Planteamientos que suponen nuevas dificultades para la renovación del AMAC, pero que confiamos que se imponga la responsabilidad de las organizaciones que conformamos la mesa negociadora y podamos finalmente seguir garantizando al conjunto del sector una regulación que nos permita avanzar y dotarnos de un ámbito de negociación con capacidad de cobertura general y articulación subsectorial y territorial.

Por último hemos quedado convocados para el día 23 de junio con la intención de trabajar con los documentos intercambiados en el acto de hoy.

El AMAC retoma la senda de la negociación

El AMAC retoma la senda de la negociación

tú respuesta sindical ya
Comercio FESMC-UGT.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt