Portal de TransparenciaTú respueta sindicalyo trabajo gratis 2017
Viernes, 17/11/2017 22:21h
RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | UNI GLOBAL UNIÓN | JUVENTUD

Conferencia mundial de Uni Juventud: sin la juventud no hay futuro en las luchas de los trabajadores

24/10/2016 | FeSMC-UGT | Internacional | UNI | JUVENTUD

La pasada semana, del 18 al 21 de octubre, tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la Conferencia mundial de Uni Juventud y el Foro mundial de organización de Uni Juventud. La realización de este encuentro contó con el aliciente extra de representar la vuelta de las conferencias mundiales de Uni Juventud, tal como se venía demandando desde los comités de jóvenes de las diferentes regiones de Uni. En este encuentro se presentaron diferentes cuestiones sindicales que afectan a los jóvenes trabajadores, se evaluaron los resultados de las últimas iniciativas de Uni y, por último, se procedió a acordar una declaración y el Plan de acción de Uni Juventud para los próximos años. A continuación resumimos brevemente las cuestiones fundamentales tratadas en la conferencia y el foro:

  •          Uni expuso su preocupación por uno de los principales males presentes en el ámbito laboral a nivel mundial: el acoso sexual y por razón de sexo. Se realizaron diferentes actividades para favorecer la sensibilización y, desde FeSMC, expusimos nuestra experiencia en la negociación y desarrollo de protocolos para gestionar denuncias de acoso sexual y por razón de sexo.
  •          Representantes de todas las regiones continentales de Uni Juventud informaron sobre las actividades llevadas a cabo en sus territorios. Desde Uni Europa Juventud se destacaron las escuelas de verano de formación sindical que se realiza cada año en Portugal, evento que se ha consolidado en los últimos años.
  •          Desde Uni se presentaron los resultados provisionales del programa de mentorías. Este programa consiste en la formación de parejas intergeneracionales de mujeres sindicalistas como herramienta para que ambas integrantes comiencen un trabajo de formación mutua. Desde Uni se animo a todos los representantes a participar de este programa.
  •          Se presentaron campañas exitosas de sindicalización de jóvenes en los siguientes países: Estados Unidos (“fight for 15”), Holanda (efectos del salario especial para jóvenes), Rumanía (telecomunicaciones), Reino Unido (Sportsdirect) y Sudáfrica (Capitec Bank).
  •          La participación por sexo a la conferencia fue de un 53% de hombres y un 47% de mujeres.

Desde FeSMC consideramos que la vuelta de este evento a escala mundial es una herramienta importante para los cuadros sindicales jóvenes que debe trasladarse a su necesario aporte al trabajo sindical. Además del apoyo brindado a las diferentes indicativas presentadas por sindicalistas jóvenes de todo el mundo, desde FeSMC trasladamos a los presentes nuestros desafíos y perspectivas, partiendo de la difícil situación de los jóvenes trabajadores en España donde sufren por la disminución cuantitativa (altos niveles de desempleo joven) y cualitativa (precarización de los empleos) del empleo. También compartimos nuestras esperanzas en que el trabajo en torno a la creación de una asociación de jóvenes trabajadores en UGT refuerce el trabajo por y para los jóvenes trabajadores en España.

Adjuntamos la declaración aprobada en la Conferencia: “¿Cómo poner término a la violación de los derechos sindicales que constituye un obstáculo para la sindicalización de los jóvenes?”.

Conferencia mundial de Uni Juventud: sin la juventud no hay futuro en las luchas de los trabajadores

Conferencia mundial de Uni Juventud: sin la juventud no hay futuro en las luchas de los trabajadores

tú respuesta sindical ya
Comercio FESMC-UGT.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt